Seleccionar página

El 21 de octubre de 2017, varios compañeros de AIDA asistimos a la segunda edición de la dosconf, organizada por “Developer Open Space” (developeros.net) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La dosconf es un Open Space sobre .NET,  y su objetivo es dedicar una jornada a sesiones sobre el desarrollo de software en esta tecnología  (aunque abierta a otros lenguajes, tecnologías, paradigmas, etc.)

Este evento fue patrocinado por conocidas empresas del sector como: Plain concepts, Tokiota, ERNI o Campus MVP y asistieron más de un centenar de desarrolladores.

Para quien no esté familiarizado con este formato, como su propio nombre indica, un Open Space es un espacio abierto de colaboración e intercambio de información, en un formato de charlas, debates, mesa redonda o workshops, distribuidas en salas.

Se parte de una agenda vacía, en la que los asistentes proponen aquellos temas de los que les gustaría hablar o aprender. Estas materias / charlas se votan entre todos los asistentes, y se colocan en un tablón distribuidas en las salas habilitadas para las exposiciones y en una disposición horaria abierta a modificaciones, de manera que cada asistente puede elegir a qué charla, mesa redonda o workshop asiste. Los motivos los pones tú, a lo mejor piensas que puedes aportar o principalmente te interesaría conocer o profundizar en un tema en concreto.

Gracias a este sistema, se consigue que las materias elegidas sean realmente de interés para las personas que asisten a cada sesión.

4 principios y 1 ley:

  1. Cualquier persona que llegue es bien recibida: cuando la reunión comienza, las personas que han venido son las apropiadas por cualquier razón que hayan elegido venir.
  2. Lo que suceda es lo único que pudo suceder: es mejor no preocuparse por lo que pudo haber sucedido sino centrarse en lo que está ocurriendo ahora.
  3. Cuando se empieza, se empieza: cualquier hora en que se comience es la hora adecuada, el reloj puede inhibir la creatividad y el aprendizaje.
  4. Cuando se termina, se termina: el proceso colectivo y la creatividad tiene sus propios ritmos, a veces se usa más tiempo o menos del que se esperaba.

La ley de los dos pies:

Cualquier persona tiene la libertad de moverse de un grupo a otro en cualquier momento del evento. Si alguien está en un grupo donde no encuentra la posibilidad de aprender o contribuir con algo, es responsable de usar sus dos pies para moverse a otro grupo donde crea que sí lo puede hacer.

Primeras horas del evento

El evento tuvo lugar durante una jornada desde las 9h hasta las 20h aproximadamente. En las primeras horas se entregan las acreditaciones, se conoce a nuevos colegas y se saluda a viejos conocidos…

En general, de esas conversaciones sobresalen el buen rollo y muchas ganas de compartir y aprender.

La edición de este año estuvo cargada de regalos para los asistentes: libros, libretas, bolígrafos, camisetas, power bank, una baraja de Code Smells y Refactoring, chapa identificativa friki, etc.

Seguidamente y después de conocer a algunos colegas del sector, se propusieron los temas (con una breve exposición sobre los mismos y creando tarjetas para luego votarlas). Al disponer de tantos espacios (5 aulas y una sala común para la comida y otras actividades) y un amplio horario, todas las presentaciones tuvieron cabida, quedando el tablón definitivo de la siguiente forma:

Charlas

Después de un buen desayuno, comenzaron las charlas. Se dividían en espacios de 45 minutos cada uno, con un tiempo de descanso para comer.

Algunas de las charlas a las que asistimos fueron:

  • Modelos ricos con Entity Framework Core 2 (Luis Ruiz, de Plain Concepts)
  • Principios de diseño (Carlos Bastos, de Plain Concepts)
  • CRUD, despues de 30 años, posibles mejoras (Paco Ferre, de Plain Concepts)
  • Seguridad (Antonio Bautista)
  • Hablemos de JavaScript (Alfredo Fernández, de Plain Concepts)
  • Microservicios y Event Sourcing (Ronny Ancorini, de TheMotion, ya vista en AIDA)
  • Code Smells (Fernando Escolar, de Tokiota)
  • Clean Architecture (Carlos Bastos, de Plain Concepts)
  • Simplicidad para desarrolladores (Eduardo Ferro, de TheMotion)
  • Connascence (nuestro compañero Modesto San Juan, de AIDA)
  • Autenticación ASP.Net Core (Hugo Biarge, de Plain Concepts)
  • Apis HTTP (Hugo Biarge, de Plain Concepts)

Y así transcurrió la jornada, entre charla y charla (todas muy buenas y con mejores ponentes). Al finalizar, muchos de los asistentes seguimos con el networking y cervezas en un local cercano.

Conclusión

Para algunos de los compañeros de AIDA era el primer evento al que asistíamos, quedando bastante satisfechos con lo que hemos aprendido y, en lo personal, a lo que a motivación se refiere.

Desde el punto de vista de AIDA, tendremos que mejorar en algunos asuntos y seguir reforzando nuestro trabajo, como hemos podido comprobar en alguna de las charlas, y en un futuro proponernos nosotros también como ponentes en estos eventos.

Felicitar a la organización de este evento (developeros.net), que han hecho posible que éste se desarrollara de forma satisfactoria, e invitamos a todos a que acudan a las ediciones posteriores aunque, en esta edición, se ha puesto el listón muy alto. En esta línea se convertirá, si no lo es ya, en uno de los eventos de referencia a nivel nacional para los desarrolladores de software.

Agradecimientos a la developeros.net por contribuir a crear un espacio para compartir información de desarrollo de software entre desarrolladores, en especial a uno de sus integrantes y compañero de AIDA, Modesto San Juan;  y a AIDA por facilitar nuestra asistencia a este tipo de eventos.