Seleccionar página

#NoMeetings en especialistas de Front

por | Nov 14, 2023 | AIDA, team | 0 Comentarios

Por Jose María Santos, Front-end Tech Lead en AIDA.

TLTR;

En el artículo se presenta la aplicación de la iniciativa #NoMeetings en el área de especialistas front-end de AIDA. Para evitar silos, disponen de una guild de front donde realizan diversas ceremonias como discusiones sobre estándares UI/UX, code review y retro. Con la iniciativa global #NoMeetings buscan optimizar la comunicación y reducir las reuniones presenciales. Han migrado las actas a Confluence para crear plantillas personalizadas por reunión, incluyendo tipos como «Code review» y «Acta UIUX». Esta gestión ha facilitado la búsqueda de información y permitido a los compañeros revisar lo ocurrido durante su ausencia.

En el articulo de hoy os quiero presentar como hemos aplicado la iniciativa de #NoMeetings dentro del área de especialistas frontend de AIDA.

Contexto

Los equipo de AIDA están compuestos por desarrolladores back-end, front-end y fullstack. Dentro de nuestra organización, somos unos pocos lo que estamos especializados en front y la gran mayoría de compañeros son desarrolladores C#.

Para evitar silos, disponemos de una guild de front en la cual disponemos de varias ceremonias:

  • Guild
  • Estándares
  • UI/UX discussion
  • Code review
  • Retro

En todas ellas se tomaban notas en Google Doc y surgían tareas que en la mayoría de las ocasiones se olvidaban de atender hasta la siguiente reunión o se tenía que hacer uso de terceras herramientas para hacerle seguimiento.

AIDA apostó por mejorar y sacar más partido a nuestras reuniones por lo que comenzamos a trabajar en la iniciativa (a nivel global) de «We can work better» con la ayuda de Javier Rubio. Con la que pretendemos optimizar el flujo de comunicación y reducir el número de reuniones presenciales.

Debemos aclarar que, nuestro equipo de Front, debido a su reciente creación, se unió a la iniciativa una vez ya comenzada, por lo que nuestra experiencia fue diferente al resto de equipos de AIDA, pero no por ello menos enriquecedora.

¿Cómo mejoramos el flujo?

Lo primero que hicimos fue ordenar todas las actas que tenías de nuestras reuniones y migramos de Google Docs a Confluence de Atlassian. Esto nos permitió crear plantillas de documentos personalizados por reunión.

Tenemos varios tipos de actas:

  • “Code review” es una tipo de plantilla simple en el que se registran pocos datos, pero la tabla nos permite visualizar, en su apartado correspondiente, un informe de estado.
  • “Acta UIUX” se podría decir que es la reina de las plantillas. Es tan completa que le hemos añadido un índice para poder navegar cómodamente por ella. Incluye extractos de la reunión anterior, un sección para resumir la reunión actual, que el siguiente saldrá enlazada como anterior, tableros de Jira, un Miro y una sección de decisiones.

Todas nuestras plantillas suelen disponer de una sección de decisiones, esto es muy útil, puesto que disponemos de una sección en nuestro espacio, en el que se listan todas las reuniones del mes y todas las decisiones tomadas en la reunión.

Todas esta gestión no consume más tiempo en términos generales. La inversión se realiza al principio para analizar el tipo de reuniones y generar las plantillas. Pero los grandes beneficios que nos ha aportado es facilitar la búsqueda de información e incluso, en periodo en que un compañero ha estado de vacaciones, le ha sido realmente fácil revisar que ha ocurrido en su ausencia consultado los distintos informes que disponemos.

En definitiva, la iniciativa #NoMeetings ha fortalecido la colaboración y la transparencia en nuestro equipo, allanando el camino para un trabajo más productivo y enfocado.

Selección de consentimientos